Sin duda, elegir el área y posteriormente desarrollar una carrera universitaria es uno de esos proyectos de gran envergadura en la vida de toda persona. Algunos cuentan con la suerte de poder hacerlo viviendo con comodidad en sus hogares, donde continúan siendo atendidos y disfrutan de los beneficios acostumbrados. Otros, por el contrario tienen que mudarse lejos.
Si el futuro profesional no posee ningún familiar ni amigos que puedan alojarlo en la nueva ciudad, le toca recurrir a los servicios de una residencia para estudiante universitario. Experiencia que, bajo las condiciones apropiadas, pudiera enfocarse como parte del proceso de crecimiento y maduración del joven.
¿Qué se puede esperar de estos lugares? Por supuesto, no todos los casos son iguales, pero, en general, se trata de empresas cuyo objetivo es ofrecer herramientas que ayuden a los muchachos a alcanzar un elevado rendimiento en sus estudios. Las de más alto nivel ofrecen servicios de lujo entre los cuales se encuentran:
- Habitaciones dobles con mobiliario y lencería (sábanas y toallas), incluidos el lavado periódico de las piezas y la limpieza del dormitorio.
- Las tres comidas diarias.
- Salas comunes para estudio, trabajo (incluso con ordenadores) o entretenimiento.
- Acceso a Internet y a instalaciones deportivas en las inmediaciones, la prensa diaria y si se requiere, suscripciones a revistas especializadas.
- Llamadas a teléfonos fijos de cobertura nacional.
Prestaciones adicionales como fotocopias e impresiones, aparcamiento para el coche, lavandería automática o asistida, y llamadas a móviles y números internacionales aunque están disponibles corresponderían a cargos extras; es decir, no incluidas en la tarifa básica.
Es solo cuestión de averiguar cuáles serían las alternativas, evaluar cada una de ellas cuidadosamente y decidir. En cualquier caso, vale la pena trasladarse hasta el lugar y observar por sí mismo los pros y los contras. ¡Atención! Al igual que una familia, las residencias para estudiantes universitarios poseen normas de obligatorio cumplimiento.