Entre las diversas actividades trabajadas con las manos, como forma de entretenimiento, relajación y hasta estilo de vida, las manualidades con papel sigue siendo protagonista, y aunque, pueda parecer primitiva su práctica, no es menos cierto que la versatilidad de este material lo mantiene como uno de los principales elementos de las artes manuales.
Si bien es sabido que el papel, con la llegada de la tecnología ha pasado a un segundo plano, puesto que, está comprobado que su uso desproporcionado contribuye a la contaminación del medio ambiente, y por ello, se hace imprescindible aminorar su uso, también es cierto que, en el tema del reciclaje, este elemento ha jugado un papel de suma importancia.
Y es que, aunque el papel posee características en su proceso de fabricación que lo hacen tener algunas desventajas, como por ejemplo, en el tema de la desforestación, a su favor, se puede mencionar que es el material que más uso tiene después de ser reciclado múltiples veces.
Por ello la importancia de tener al papel reciclado como elemento principal en las manualidades, pues de esta manera, se contribuye a las acciones que prevengan el deterioro ambiental y se contribuye a mantener nuestro planeta menos contaminado.
Las manualidades con papel, no solo se limitan a trabajos escolares, sino además, forman parte de un abanico de posibilidades en el mundo del diseño y la decoración, donde el arte del reciclaje ha hecho de este un estandarte con muchos seguidores.
La gran gama de oportunidades que se presentan con el trabajo manual con papel es inagotable, desde objetos que pueden presentarse como simples piezas de decoración en una mesita de algún salón del hogar, el scrapbooking que invita a recordar el pasado familiar y hasta motivos temáticos en celebraciones donde las manualidades elaboradas en este material llegan a ser el punto focal de la reunión.