• Sáb. Ene 31st, 2026

Enseñar a leer a los alumnos de primaria

PorRedacción_202

Jul 22, 2022
Estudiar internet

Para algunos estudiantes, la lectura también es algo natural para ellos, es incluso un regalo. Para otros, la comprensión lectora no siempre es tan fácil. Corresponde a los profesores encontrar un equilibrio entre los dos. Se les debe animar a leer más para ayudarlos a crecer y ampliar sus horizontes. Las siguientes estrategias para enseñar comprensión lectora a estudiantes de primaria pueden ayudarlo a mantener este equilibrio. Le brindan la oportunidad de desafiar a sus alumnos de manera creativa mientras les brinda el apoyo que necesitan para estar motivados.

Fomentar la apertura mental

La barrera número uno para mejorar la comprensión lectora es el miedo a la vergüenza Muchos estudiantes de primaria se sienten demasiado tímidos u orgullosos de la confusión de lectura, especialmente frente a sus compañeros. El método aquí es animar a los estudiantes a hacer preguntas y hacerles entender que es normal no tener todas las respuestas. Esto seguramente los animará a leer más . Después de todo, es trabajo del maestro saber y enseñarles las respuestas. También puede ser útil conectarse con los estudiantes dándoles un ejemplo personal de una situación en la que no entendió algo.

Identificar problemas específicos

Enseñar a leer puede ser complicado porque no se puede evaluar en términos binarios. Es decir, no es una materia que los alumnos «entiendan» o «no entiendan». Un estudiante puede ser un genio del vocabulario pero encontrar las metáforas confusas. Mientras que otro puede encontrar la estructura de oraciones complejas mucho más difícil que el lenguaje figurado. Es importante tanto para usted como para sus alumnos que le den una retroalimentación precisa. Si dice que no entiende, pídale que le diga exactamente qué le molesta, ya sea un elemento específico o una oración o párrafo en particular. También puede pedirles que «piensen en el pensamiento», lo que se llama metacognición. Ya sea que se den cuenta o no, los buenos lectores usan la metacognición para controlar e informar su lectura. Los lectores que usan la metacognición a menudo aclaran su propósito de lectura y anticipan el texto. Si está enseñando a estudiantes que apenas se sienten cómodos con la lectura, querrá decirles por qué están leyendo lo que les ha pedido. Además de establecer el objetivo y obtener una vista previa del texto, sus alumnos deben tomar nota de los problemas de comprensión que encuentren e intentar resolverlos.

Algunos ejemplos de herramientas a utilizar para ayudar a los estudiantes

Hay algunas herramientas que sus estudiantes pueden usar para ayudarlos a controlar de forma independiente su comprensión de lectura a medida que avanzan en el texto:

  • Qué parte del texto le resultó confusa o difícil de entender, por ejemplo, la segunda oración del tercer párrafo.
  • Identifique exactamente qué fue confuso, p. ej., no entiendo lo que quieren decir con «La distancia ablanda el corazón».
  • Vuelve a escribir lo que crees que significa la frase o el pasaje difícil con tus propias palabras, como «Creo que significa que cuanto más lejos estás de alguien, más lo aprecias porque lo extrañas».
  • Vuelva a leer algunas lecturas del texto para aclarar, por ejemplo: «Hablan nuevamente del esposo de la protagonista y no lo recuerdo bien. Tengo que volver y releer la parte donde lo presentaron».
  • Tome nota de las tendencias y trabaje individualmente con los estudiantes siempre que sea posible para identificar problemas persistentes y encontrar soluciones que funcionen mejor para ellos.

Deja una respuesta