• Sáb. Ene 31st, 2026

Android, aplicación SIG en exteriores. Ahorro de tiempo.

PorMatilda

Jun 16, 2017

Se acabó el tiempo en el que para tomar datos en campo hacía falta salir con papel de tamaño  A4, A3, A2 … y luego digitalizar esos datos una vez llegados a la oficina. Hoy en día la tecnología nos permite de una manera muy sencilla y asequible la toma de datos en exterior, sea cual sea esta e independientemente del formato que necesitemos.

Muchos piensan, bien, de acuerdo, pero es que en mi actividad necesito irme a zonas donde no existe cobertura de teléfono, ni mucho menos conexión a Internet. ¿Cómo tomo los datos entonces? No me puedo conectar a una página web y rellenar los datos para grabarlos en el servidor.

Actualmente es posible almacenar todos los datos que necesitemos, gráficos y alfanuméricos en nuestro móvil o tablet antes de salir a fuera  tomar datos, ya que podemos guardarlos en una base de datos en nuestro móvil, para consultarlos y rellenar esas tablas de datos de forma desconectada de internet.

Podemos crear formularios de acceso a la información, aplicaciones complejas de consulta, inserción y edición de datos, disponer de cartografía en el propio móvil mediante una aplicación SIG para Android, si es que esas son nuestras necesidades.

La toma de datos, con posicionamiento GPS, es muy sencilla. Podemos tomar fotografía de elementos que nos interesen o que queramos crear un catálogo (Señales de tráfico, rutas en la montaña, elementos del mobiliario urbano…) y automaticamente tener la posición de los mismos y ubicarla en un mapa para su posterior consulta o edición.

La sincronización de los datos, o lo que es lo mismo, el almacenarlos en nuestros servidores o en la oficina se hace de manera automática, ya que es la propia aplicación la que detecta cuando disponemos de conexión a internet y nos avisa si queremos llevar esos datos a la oficina.

Realmente, se acabó la necesidad de duplicar el trabajo en el campo para luego traspasarlo a la oficina, con la consiguiente pérdida de tiempo y posibles errores en la transcripción de la información.

Muchas entidades públicas se están dando cuenta de esto y empiezan a demandar el uso de un SIG en las empresas que quieran trabajar para ellos.

Por Matilda

Deja una respuesta